Autor Tema: Aclaración corta y precisa sobre POO  (Leído 5230 veces)

Desconectado Physlet

• PHPero Experto
  • Todo es posible con esfuerzo, dedicación e interés
    • Ver Perfil
    • PanamaDev
Aclaración corta y precisa sobre POO
« en: 18 de Marzo de 2013, 15:39:44 pm »
Si buscas programar orientado a objetos, les recomiendo que para empezar eviten usar clases donde todos sus atributos y métodos son estáticos.

Comunidad PHPeros

Aclaración corta y precisa sobre POO
« en: 18 de Marzo de 2013, 15:39:44 pm »

Desconectado iStocker

• PHPer@ Fijo
  • ~ єssєитιαʟ ~
    • Ver Perfil
Re:Aclaración corta y precisa sobre POO
« Respuesta #1 en: 19 de Marzo de 2013, 03:24:12 am »
Depende mucho de qué estés trabajando.
¡FUUU!

Cita de: Mary Shaw
Menos del 10% del código tienen que ver directamente con el propósito del sistema; el resto tiene que ver con la entrada y salida, validación de datos, mantenimiento de estructuras de datos y otras labores domésticas

[/cent

Desconectado Physlet

• PHPero Experto
    • Ver Perfil
    • PanamaDev
« Respuesta #2 en: 19 de Marzo de 2013, 15:54:18 pm »
Depende mucho de qué estés trabajando.
Obviamente, pero:

"Si buscas programar orientado a objetos, les recomiendo que para empezar eviten usar clases donde todos sus atributos y métodos son estáticos."

De esta manera se asegura que estés aprendiendo el verdadero valor y concepto de la programación orientada a objetos, de lo contrario solo estás simulando LO MISMO que tenías programado en estructurado, solo que en vez de "estaEsUnaFuncion()" ahora es: "NombreClase.estaEsUnaFuncion()".

Otra buena práctica (luego de conocer los principios de POO) es explorar algún framework de PHP como Laravel, CodeIgniter o CakePHP. Créanme que con los frameworks se aprende mucho de estos conceptos, además de que le aporta un gran valor (calidad, escalabilidad, estabilidad, seguridad) a tu proyecto.
« Última modificación: 19 de Marzo de 2013, 15:56:17 pm por Physlet »

Desconectado Animus

• PHPero Avanzado
  • Aprende a aprender, el resto vendrá solo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 22 de Marzo de 2013, 02:09:46 am »
Tienes razón, la idea de POO es trabajar con varios objetos instanciados de forma que cada objeto es diferente al otro, de la otro forma como dices, es trabajar de forma estructurada. No hay que olvidar el concepto de poo, que es "Hacer la programación más humana".

La red social de tus sueños.

Desconectado iStocker

• PHPer@ Fijo
  • ~ єssєитιαʟ ~
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2013, 21:51:57 pm »
Obviamente, pero:

"Si buscas programar orientado a objetos, les recomiendo que para empezar eviten usar clases donde todos sus atributos y métodos son estáticos."

De esta manera se asegura que estés aprendiendo el verdadero valor y concepto de la programación orientada a objetos, de lo contrario solo estás simulando LO MISMO que tenías programado en estructurado, solo que en vez de "estaEsUnaFuncion()" ahora es: "NombreClase.estaEsUnaFuncion()".

Otra buena práctica (luego de conocer los principios de POO) es explorar algún framework de PHP como Laravel, CodeIgniter o CakePHP. Créanme que con los frameworks se aprende mucho de estos conceptos, además de que le aporta un gran valor (calidad, escalabilidad, estabilidad, seguridad) a tu proyecto.
La cuestión radica en la Inteligencia Artificial, aunque es factible utilizar POO dinámico, muchas veces no es lo apropiado, al igual que utilizar POO estático no es lo apropiado en muchas ocasiones, siempre varia de qué necesites & con qué lo soluciones, ciertamente el POO dinámico puede ser mejor, debido a que es más vérsatil que el estático, & aunque la recomendación que haces es buena desde cierto punto de vista, desde otro no lo es.
¡FUUU!

Menos del 10% del código tienen que ver directamente con el propósito del sistema; el resto tiene que ver con la entrada y salida, validación de datos, mantenimiento de estructuras de datos y otras labores domésticas

[/cent

Desconectado CarlosRdrz

• Moderador Global
  • PHPero Master
  • A.k.a. TLX
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 24 de Marzo de 2013, 19:28:14 pm »
No os lieis. No hace falta ser filosofo ni estudiar metafísica para utilizar POO.

Los métodos y propiedades estáticos se utilizan en unas ocasiones muy concretas, cuando quieres que todas las instancias de esa clase compartan los métodos o propiedades declarados como static. Si no los estás usando así, los estás usando mal. No hay más vuelta de hoja.

La programación orientada a objetos es un concepto complicado de llevar al mundo del desarrollo web y de PHP, porque es más complicado identificar los objetos.
Ni siquiera PHP es orientado a objetos al 100%.

De ahí la recomendación de Physlet, que yo apoyo.
Si quieres dejar de programar con PHP como hacen habitualmente, no hagan clases estáticas con POO.
No están cambiado nada si hacen eso.

Usen un framework de PHP como los que ha dicho Physlet. De esa forma van a usar POO, van a aprender muchas más cosas, y van a utilizar herramientas que utilizan los profesionales a día de hoy.

Por cierto, no entendí absolutamente nada de lo que dijo iStocker sobre Inteligencia Artificial.

Saludos
« Última modificación: 24 de Marzo de 2013, 19:29:56 pm por CarlosRdrz »
La dedicación de mi respuesta sera directamente proporcional a la dedicación de tu pregunta.
Hacer códigos que entiendan las máquinas es fácil, lo difícil y realmente útil es hacer códigos que entiendan las personas.
http://twitter.com/CarlosRdrz
http://www.carlosrdrz.es

Desconectado iStocker

• PHPer@ Fijo
  • ~ єssєитιαʟ ~
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 25 de Marzo de 2013, 22:16:19 pm »
No os lieis. No hace falta ser filosofo ni estudiar metafísica para utilizar POO.

Los métodos y propiedades estáticos se utilizan en unas ocasiones muy concretas, cuando quieres que todas las instancias de esa clase compartan los métodos o propiedades declarados como static. Si no los estás usando así, los estás usando mal. No hay más vuelta de hoja.

La programación orientada a objetos es un concepto complicado de llevar al mundo del desarrollo web y de PHP, porque es más complicado identificar los objetos.
Ni siquiera PHP es orientado a objetos al 100%.

De ahí la recomendación de Physlet, que yo apoyo.
Si quieres dejar de programar con PHP como hacen habitualmente, no hagan clases estáticas con POO.
No están cambiado nada si hacen eso.

Usen un framework de PHP como los que ha dicho Physlet. De esa forma van a usar POO, van a aprender muchas más cosas, y van a utilizar herramientas que utilizan los profesionales a día de hoy.

Por cierto, no entendí absolutamente nada de lo que dijo iStocker sobre Inteligencia Artificial.

Saludos
El POO, sea dinámico o estático, no tiene porque ser uno mejor que el otro en cualquier situación virtual, simplemente radica en su utilidad & función.

En resumen, POO, en sus ambas sintaxís, no importa cual utilices, si no si fin & uso. Un ejemplo claro de ello, aunque muy alejado al tema, sería si utilizar POO o programación de forma estructurada, si necesitas hacer una tarea que sólo se utilizará una vez en todo el script, obviamente no lo harás en POO, porque sólo se utilizará una vez, si se necesitará en más de una ocasión ejecutar ésa tarea, entonces sería mejor utilizar POO.

Como todo en la vida, la opción depende de la acción & el resultado esperado, además de los ámbitos que tienen cabida en la situación.
¡FUUU!

[/cent

Desconectado Focux

• PHPero Master
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 27 de Marzo de 2013, 22:18:35 pm »
Concuerdo con Physlet, realmente si queremos mejorar como programadores debemos a hacerlo de la manera correcta y mas optima posible siguiendo los estándares de la programación orientada a objeto, no como muchos que buscan quizás ahorrarse algunas lineas, o algunos minutos con un uso inadecuado e inútil. También recuerden que a la hora de programar debemos ingeniárnosla de la manera mas correcta posible, tengan en cuenta que los objetos que mas instanciamos pueden ser serializados.
Mixtiqueros.net

<?PHP
define
(_miNombre'Focux');
if(
_miNombre == 'Focux'): printf('%s es un programador avanzado'_miNombre); else: printf('Tu no eres %s'_miNombre); endif;
?>

Desconectado Physlet

• PHPero Experto
    • Ver Perfil
    • PanamaDev
« Respuesta #8 en: 28 de Marzo de 2013, 19:31:53 pm »
El POO, sea dinámico o estático, no tiene porque ser uno mejor que el otro en cualquier situación virtual, simplemente radica en su utilidad & función.

En resumen, POO, en sus ambas sintaxís, no importa cual utilices, si no si fin & uso. Un ejemplo claro de ello, aunque muy alejado al tema, sería si utilizar POO o programación de forma estructurada, si necesitas hacer una tarea que sólo se utilizará una vez en todo el script, obviamente no lo harás en POO, porque sólo se utilizará una vez, si se necesitará en más de una ocasión ejecutar ésa tarea, entonces sería mejor utilizar POO.

Como todo en la vida, la opción depende de la acción & el resultado esperado, además de los ámbitos que tienen cabida en la situación.
Claro amigo, todo tiene su manera de hacerse. No todo tiene por qué ser dinámico ni estático.
Una cosa que me gusta destacar es: "Que funcione no significa que sea la forma correcta de hacerlo". Existen las buenas prácticas, cosa que creo que deberías ir investigando y es por esto que siempre recomendamos usar algún framework de PHP, ya que de lo contrario es una programación "desnuda" y puede traer muchísimos problemas de seguridad, rendimiento y chow mein code.

Si por lo contrario los desarrollos siempre los harás tú sin ningún equipo y nadie más le dará mantenimiento a tu código, entonces adelante. Pero siempre debes enfocarte a que puedes trabajar con más desarrolladores y necesitas seguir buenas prácticas y ciertos estándares.

Por lo que vi aquí, veo que te metiste a esto de POO y estás aprendiendo. Eso es muy bueno, obviamente, a pesar de que funcione ese código, hay muchísimo que aprender y mejorar. Pero el primer paso para lograr eso es no encerrándose creyendo que lo que haces está bien porque funciona...

Unos buenos tips:
  • Investiga nuevas cosas
  • Busca videos o tutoriales que expliquen las cosas con conceptos y sin con código
  • Desconfía siempre de tu código. Que funcione no significa que está bien
  • Explora frameworks y busca el que más se acomode a tus necesidades
  • Interactua en GitHub. Busca proyectos de interés para que colabores y comparte tus proyectos

Desconectado iStocker

• PHPer@ Fijo
  • ~ єssєитιαʟ ~
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 01 de Abril de 2013, 22:41:23 pm »
Claro amigo, todo tiene su manera de hacerse. No todo tiene por qué ser dinámico ni estático.
Una cosa que me gusta destacar es: "Que funcione no significa que sea la forma correcta de hacerlo". Existen las buenas prácticas, cosa que creo que deberías ir investigando y es por esto que siempre recomendamos usar algún framework de PHP, ya que de lo contrario es una programación "desnuda" y puede traer muchísimos problemas de seguridad, rendimiento y chow mein code.

Si por lo contrario los desarrollos siempre los harás tú sin ningún equipo y nadie más le dará mantenimiento a tu código, entonces adelante. Pero siempre debes enfocarte a que puedes trabajar con más desarrolladores y necesitas seguir buenas prácticas y ciertos estándares.

Por lo que vi aquí, veo que te metiste a esto de POO y estás aprendiendo. Eso es muy bueno, obviamente, a pesar de que funcione ese código, hay muchísimo que aprender y mejorar. Pero el primer paso para lograr eso es no encerrándose creyendo que lo que haces está bien porque funciona...

Unos buenos tips:
  • Investiga nuevas cosas
  • Busca videos o tutoriales que expliquen las cosas con conceptos y sin con código
  • Desconfía siempre de tu código. Que funcione no significa que está bien
  • Explora frameworks y busca el que más se acomode a tus necesidades
  • Interactua en GitHub. Busca proyectos de interés para que colabores y comparte tus proyectos
Ése código es desactualizado, la versión de ahora no trabajo con la sintaxis de POO Estático, debido a que adentrandome más a ésa sintaxís aprendí que en realidad si tiene importancia qué use & en qué cuestiones. Otra cosa es que tuve bastantes errores, uno de ellos fue con "result", que después de retornar el resultado agregaba el cierre de conexión, bastante torpe de mi parte, otra de las cosas es la forma de resultados que usaba, & encontré las excepciones de PHP.

Te agradezco bastante los consejos, & espero que me los sigas dando debido a que sé que eres alguien experimentado, pero algo en lo que si no estoy de acuerdo es en usar Frameworks, si solo utilizo Frameworks tengamos por hecho que lo querré todo hecho & jamás aprenderé ha hacerlo por mi cuenta, & no me puedo atener a ésos códigos, aunque hecharles un vistazo de su funcionamiento & darme ideas de como programan & qque podría utilizar para mi beneficio, más que aceptado.

Normalmente desarrollo scripts que puedan desarrollar otras personas, por eso cuido mucho la estructura de los archivos & la tabulación del código, & todo éso, aunque normalmente solo trabajo bajo mis estándares & características, así que quién usa mis códigos, debe de compatibilizar su máquina o mi código, aunque normalmente el error es por versiones de código o librerías que importo al sistema.

Lo de GitHub casi no subo ficheros ni nada por el estilo, casi siempre trabajo con mis compañeros con los ficheros en la nube gracias a Dropbox, & así se actualiza todo automáticamente, te tomaré en cuenta lo de GitHub para mis siguientes mini-proyectos.

De cualquier forma, agradezco tus comentarios, sugerencias, observaciones & correcciones, me ayudan bastante & enserio me gustaría que lo sigas haciendo, que al fin & al cabo así es como voy aprendiendo.

Un saludo ñ.ñ
¡FUUU!

[/cent

Desconectado CarlosRdrz

• Moderador Global
  • PHPero Master
  • A.k.a. TLX
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 03 de Abril de 2013, 17:20:35 pm »
Te agradezco bastante los consejos, & espero que me los sigas dando debido a que sé que eres alguien experimentado, pero algo en lo que si no estoy de acuerdo es en usar Frameworks, si solo utilizo Frameworks tengamos por hecho que lo querré todo hecho & jamás aprenderé ha hacerlo por mi cuenta, & no me puedo atener a ésos códigos, aunque hecharles un vistazo de su funcionamiento & darme ideas de como programan & qque podría utilizar para mi beneficio, más que aceptado.

Los frameworks tienen muchas ventajas, no se trata de querer todo hecho.

1) Puedes usar un Framework y hacer un trabajo en un número de horas pequeño, ya que te simplifica mucho el desarrollo, o puedes hacer ese mismo trabajo en PHP por tu cuenta y emplear un número de horas bastante superior.

Si un cliente quiere pagar a alguien X euros por hora para hacer un proyecto, ¿crees que te contratará a tí, o a Physlet que puede hacer el mismo trabajo en menos tiempo?

2) Si usas un framework, empiezas un proyecto para un cliente y lo abandonas antes de terminarlo, el cliente puede buscar a otra persona que sepa usar el mismo framework y ponerlo a trabajar inmediatamente. Si haces el código por tí mismo va a llevar mucho tiempo que un nuevo programador que no conoce tu código para nada lo comprenda.

3) Con frameworks puedes dividir proyectos en módulos y compartir los módulos entre varios proyectos, con lo que reutilizas código.

4) Te ahorras muchos problemas de seguridad, parseo, organización...

Además, dices que no te gustan los frameworks porque hacen cosas por tí, y entonces no sabes que está haciendo.
Siguiendo ese razonamiento, ¿por qué utilizas funciones de PHP? mysql_query, mysql_connect, strlen, strcmp, addslashes, htmlentities... son funciones ya programadas que te están dando una funcionalidad que no sabes cómo funciona, y que tú confías en que está haciendo el trabajo bien (eso es lo que se llama una caja negra). Un framework es algo parecido. Es un código que ya está programado, que otra persona se ha preocupado de probar al 100%, y que te aporta funcionalidades y sobre todo herramientas para hacer tu vida más fácil.

Lo que dices tiene sentido: está bien que sepas cómo funcionan las cosas, pero cuando te sientas preparado y sepas cómo funcionan creo que perder tiempo en hacerlas no es necesario. Atrévete a dar el siguiente paso y aprender cosas nuevas.

Saludos!
La dedicación de mi respuesta sera directamente proporcional a la dedicación de tu pregunta.
Hacer códigos que entiendan las máquinas es fácil, lo difícil y realmente útil es hacer códigos que entiendan las personas.
http://twitter.com/CarlosRdrz
http://www.carlosrdrz.es

Desconectado iStocker

• PHPer@ Fijo
  • ~ єssєитιαʟ ~
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 04 de Abril de 2013, 08:36:03 am »
Los frameworks tienen muchas ventajas, no se trata de querer todo hecho.

1) Puedes usar un Framework y hacer un trabajo en un número de horas pequeño, ya que te simplifica mucho el desarrollo, o puedes hacer ese mismo trabajo en PHP por tu cuenta y emplear un número de horas bastante superior.

Si un cliente quiere pagar a alguien X euros por hora para hacer un proyecto, ¿crees que te contratará a tí, o a Physlet que puede hacer el mismo trabajo en menos tiempo?

2) Si usas un framework, empiezas un proyecto para un cliente y lo abandonas antes de terminarlo, el cliente puede buscar a otra persona que sepa usar el mismo framework y ponerlo a trabajar inmediatamente. Si haces el código por tí mismo va a llevar mucho tiempo que un nuevo programador que no conoce tu código para nada lo comprenda.

3) Con frameworks puedes dividir proyectos en módulos y compartir los módulos entre varios proyectos, con lo que reutilizas código.

4) Te ahorras muchos problemas de seguridad, parseo, organización...

Lo que dices tiene sentido: está bien que sepas cómo funcionan las cosas, pero cuando te sientas preparado y sepas cómo funcionan creo que perder tiempo en hacerlas no es necesario. Atrévete a dar el siguiente paso y aprender cosas nuevas.

Saludos!

Muchas gracias por todas las recomendaciones & puntos de vista que me haz presentado, pero por extrañas razones no me veo cómodo usando Frameworks, & aunque te doy la razón en muchos de tus puntos, debo de decir que sigo prefiriendo hacer mis propios trabajos, aunque tal vez decida utilizar algún framework en un futuro (Aunque en realidad utilizo bastantes de JavaScript [Como jQuery & NodeJS], debido a que el código es menos, me facilitan bastantes funciones & son más faciles de entender).

Código: [Seleccionar]
Además, dices que no te gustan los frameworks porque hacen cosas por tí, y entonces no sabes que está haciendo.
Siguiendo ese razonamiento, ¿por qué utilizas funciones de PHP? mysql_query, mysql_connect, strlen, strcmp, addslashes, htmlentities... son funciones ya programadas que te están dando una funcionalidad que no sabes cómo funciona, y que tú confías en que está haciendo el trabajo bien (eso es lo que se llama una caja negra). Un framework es algo parecido. Es un código que ya está programado, que otra persona se ha preocupado de probar al 100%, y que te aporta funcionalidades y sobre todo herramientas para hacer tu vida más fácil
Estamos hablando de Frameworks, no de librerías, si sería bastante jodido ponerte ha hacer todo un sistema binario solo para leer bytes, & de ésos bytes hacer otro sistema binario para lo mismo...

Una cosa es estar utilizando las librerías que te permiten comunicarte con un lenguaje entendible para la mayoría de los humanos & que la com*****dora pueda entender las instrucciones & ejecutarlas, ha utilizar Frameworks que te tienen la mayoría del trabajo hecho & solo utilizas funciones.

Tomaré en cuenta lo que me dices sobre los Frameworks e intentaré utilizar alguno de vez en cuando, aunque sean algunas funciones que consideré seguras & el proyecto sea lo suficientemente grande para considerar utilizar un Framework que me facilité todo el trabajo.

Nuevamente, muchas gracias por tus consejos & observaciones ñ.ñ
¡FUUU!

[/cent

Desconectado Warlox

• Moderadores PHP
  • PHPero Master
  • A veces hay que aprender a correr antes de caminar
    • Ver Perfil
    • Página personal
« Respuesta #12 en: 30 de Abril de 2013, 10:43:03 am »
No pude evitar que me sangraran los ojos al leer que la gente en éstos días se resiste a usar Frameworks. Simplemente los frameworks van a simplificar tu trabajo bastante, estás bastante seguro de que escribirás código debidamente testeado, optimizado y depurado por programadores que créeme, realmente saben lo que hacen.

Además, hay mucha oferta y demanda en éstos días, el hecho de saber utilizar frameworks es un plus en todo trabajo (créanme, lo digo yo que tengo mi propia empresa de outsourcing).

La verdad, no veo la programación moderna si la gente no utilizara frameworks como Rails (Ruby), Django (Python), Laravel o cualquier otra cosa que utilicen los anticuados que programan PHP, AngularJS, BackboneJS, BatmanJS, KnockoutJS, y un laaaaargo etcétera.

Por cierto, NodeJS NO es un framework, ni jQuery, el cuál es una librería ;).
- Moderador de PHP

Desconectado Animus

• PHPero Avanzado
  • Aprende a aprender, el resto vendrá solo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 01 de Mayo de 2013, 00:10:36 am »
No pude evitar que me sangraran los ojos al leer que la gente en éstos días se resiste a usar Frameworks. Simplemente los frameworks van a simplificar tu trabajo bastante, estás bastante seguro de que escribirás código debidamente testeado, optimizado y depurado por programadores que créeme, realmente saben lo que hacen.

Además, hay mucha oferta y demanda en éstos días, el hecho de saber utilizar frameworks es un plus en todo trabajo (créanme, lo digo yo que tengo mi propia empresa de outsourcing).

La verdad, no veo la programación moderna si la gente no utilizara frameworks como Rails (Ruby), Django (Python), Laravel o cualquier otra cosa que utilicen los anticuados que programan PHP, AngularJS, BackboneJS, BatmanJS, KnockoutJS, y un laaaaargo etcétera.

Amigo, eso aclara por que tienen una sintaxis bastante diferente.

La red social de tus sueños.

Desconectado iStocker

• PHPer@ Fijo
  • ~ єssєитιαʟ ~
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 01 de Mayo de 2013, 05:46:44 am »

Pues con ésa analogía para que aprendo el lenguaje, me basta con saber utilizar el Framework & a tomar por culo lo demás. No digo que jamás en mi vida vaya ha utilizar Frameworks, pero me parece que con mi nivel de conocimiento me es mejor programar las cosas por mi mismo, o por lo menos intentar hacer mi propia clase o función que tengan el mismo propósito & pueda entender ambas, si no, me veré sujeto a utilizar Frameworks, & si por alguna cuestión x o y no me dejan utilizar Frameworks, la llevo bastante jodido...

Algo símil me pasó utilizando plantillas, casi no sabía CSS3, un día me pidieron un trabajo específico & tuve que pasarle el trabajo a alguien más, ahora ya aprendí un poco & puedo realizar diseños sencillos.

No digo que me niegue a utilizar Frameworks, sólo digo que antes de utilizarlos quisiera siquiera poder entenderlos, & si por x o y razón los necesito utilizar & no tengo los conocimientos necesarios para programar mi propia clase, obviamente utilizaré alguno, simplemente ésa es mi ideología & pienso seguirla, es todo, no le veo porque te deban de "sangrar los ojos" por eso.

Gracias por la corrección de mi concepto sobre Framework/Librería, investigué un poco más, & aunque no tenía tan mal el concepto de Framework lo usé donde no debía.
¡FUUU!

[/cent