Autor Tema: Diagramas de flujo  (Leído 3701 veces)

Desconectado Warlox

• Moderadores PHP
  • PHPero Master
  • A veces hay que aprender a correr antes de caminar
    • Ver Perfil
    • Página personal
Diagramas de flujo
« en: 03 de Mayo de 2011, 07:50:56 am »
¡Hola!

El día de hoy me puse a investigar sobre este tema, y la verdad es que es bastante útil para nosotros los programadores, lo cual nos ayuda a evitar enredarnos a la hora de crear un algoritmo, a tomar una desición, etcétera.

A la hora de crear un diagrama de flujo, existe cierta simbología sobre la que te vas a regir. Esta simbología es general y útil para el entendimiento entre varias personas, si vas a hacer un diagrama para tí mismo, puedes inventar tu propia simbología.

- Óvalo: marca el inicio y el final del diagrama.
- Rombo: sirve para hacer una pregunta o condición.
- Rectángulo: dentro de él se marcan los procesos o instrucciones a realizar.
- Romboide: inicio y salida de datos (guardar datos en una variable, mostrar un dato, etcétera...)

Una vez conocida esta simbología básica a la hora de realizar cada diagrama, podemos comenzar a crear nuestros propios métodos, ya sea para la creación de una función o algoritmo.

Este es un ejemplo de utilización de diagramas para la solución de un problema:

Eres profesor de un centro educativo, y tienes que sacar el promedio anual de cada alumno, basados en la nota obtenida en los tres trimestres. Una vez obtenido el promedio, vamos a saber si está aprobado o reprobado, basándonos en la escala de calificación deseada (usaremos una en la que el mínimo aprobado será de 65) y mostramos si el alumno está o no aprobado.

En fin, ese es el pequeño aporte que les he querido venir a hacer hoy, espero que lo aprendan a utilizar y le saquen frutos.
Saludos ^^

- Moderador de PHP

Comunidad PHPeros

Diagramas de flujo
« en: 03 de Mayo de 2011, 07:50:56 am »

Desconectado CarlosRdrz

• Moderador Global
  • PHPero Master
  • A.k.a. TLX
    • Ver Perfil
Re:Diagramas de flujo
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2011, 13:31:10 pm »
Si alguien quiere aprender a programar seriamente, que empiece por esto.
Además es de lo primero que se pide en todas las asignaturas impartidas oficialmente sobre programación.
Desarrollar diagramas de flujo de algoritmos es lo mas básico que un programador debe saber hacer!
Gracias por el aporte =)

Saludos
La dedicación de mi respuesta sera directamente proporcional a la dedicación de tu pregunta.
Hacer códigos que entiendan las máquinas es fácil, lo difícil y realmente útil es hacer códigos que entiendan las personas.
http://twitter.com/CarlosRdrz
http://www.carlosrdrz.es

Desconectado Warlox

• Moderadores PHP
  • PHPero Master
  • A veces hay que aprender a correr antes de caminar
    • Ver Perfil
    • Página personal
« Respuesta #2 en: 03 de Mayo de 2011, 18:17:02 pm »
¡Gracias!

De hecho tienes razón, todos los programdores deberíamos de empezar por esto, nos hace la vida más fácil y también nos facilita a comprender los algoritmos que vayamos a desarrollar, solo que como muchos empezamos a programar por tutoriales en internet, muchas veces omitimos estos detalles poderosos :(
- Moderador de PHP

Desconectado Fernando.

• PHPerit@
  • *
  • Nuev@ PHPer@
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 19 de Octubre de 2011, 06:55:58 am »
Esos diagramas son muy buenos pero si causan una flojera ami eso me lo enseñaron hace poco en la escuela y no es muy difícil

Desconectado Physlet

• PHPero Experto
  • Todo es posible con esfuerzo, dedicación e interés
    • Ver Perfil
    • PanamaDev
« Respuesta #4 en: 19 de Octubre de 2011, 12:31:07 pm »
Curiosamente el día de ayer me pidieron un informe de proceso en el trabajo. Me pidieron que luego de toda las especificaciones de metodología y tal, anexara un diagrama de flujo... Lo chistoso es que yo jamás en mi vida había hecho un diagrama de flujo y pues aprendí ayer, pero ya los había visto y eso.

Tampoco les vendría mal aprender de UML para los modelos de una base de datos y demás :P
« Última modificación: 19 de Octubre de 2011, 12:33:51 pm por Physlet »

Desconectado Siquillote

• PHPero Master
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 19 de Octubre de 2011, 13:45:09 pm »
Hola!.

Mira que he estado tiempo aquí en PHPeros pero este tema nunca lo había visto. Bastante currado Kevin, enhorabuena (K+). Digamos que sabía esto a su forma indirecta. Siempre que intento crear un algoritmo, lo hago mediante papel y boli pero a mi rollo no con circulos, rombos, cuadrados o romboides.

No sabía que había una "manera oficial" de hacer lo de este tema. Como ya digo, lo hago a mi rollo sin seguir mecanismos "oficiales".

Un saludo,
Siquillote.

#Fdo. Physlet