[Tutorial] Pixel Art
Escrito y Diseñado por SoyJoaquin.
-Introduccion:Bueno creo este tutorial para aquellas personas que quieran agrandar sus conocimientos en el diseño de objetos.
Para empezar... Definiremos lo que es pixel art. "Pixel Art" es un dibujo realizado pixel por pixel por un usuario (Autor del mismo)
-Utilización de colores en un dibujo Pixel Art:Se tiene que tratar de usar colores claros Especialmente el blanco y por lo general se deja el negro para el color de los bordes que definirán nuestro proyecto:
Los colores con una tonalidad fuerte se usan generalmente para dar cierta cantidad lumínica al objeto.
Una recomendacion seria no usar colores fuertes como:
Ya que le da demasiado brillo tu proyecto y no concuerda generalmente con los trabajos a realizar.
-Claro Oscuro en un Dibujo:Como todos saben existe una gran cantidad de tonalidades de colores que te ayuda a definir mejor un objeto / color. La técnica de el "Claro Oscuro" o "Luminosidad" nos permite definir espacios, profundidades, fuente de luces, etc.
En un dibujo píxel art por lo general se utiliza de 3 a 5 tonalidades de un mismo color. Claro, Esto depende del tamaño de nuestro dibujo (Si el dibujo es mas grande le tienes que aplicar mas detalles que a uno pequeño).
Ejemplo de Tonalidades:Como podrán ver en este ejemplo el brillo va de el blanco al negro, Tomando en cuenta el color mas claro (Blanco) como la fuente lumínica en este caso que se encuentra a la izquierda.
Aquí un ejemplo mas claro de lo que se quiere expresar:
-Técnicas de Dimensiones:Por lo general los pixel art se dibujan de forma isométrica es decir.. Cada 2 pixeles de ancho por 1 de alto.
Ejemplo:Se recomienda usar isometría para que le de mas aspecto técnico de profundidad al dibujo.
Tomando en cuenta el ejemplo anterior (la línea isométrica) se puede hacer cualquier cantidad de dibujo usándolo como por ejemplo este:
Como podrás ver el anterior ejemplo isométrico puedes ver que la combinación de la luz con la isométrica le da un aspecto de profundidad a la imagen y esto es la clave de cualquier pixel art.
-Paleta de Colores:Este seria nuestro mejor compañero en cualquier dibujo que hagamos:
Su función es pones a tu disposición todos los colores existentes en el mundo.
El secreto para tener un buen dibujo son los colores empleados en el mismo, Estos tienen que representarse en un termino dependiendo a la función que cumplirá (Luz - Sombra).
-Transparencias, Vidrios, Espejos:Por lo general cualquier objeto de vidrio desprende un cierto brillo y este se dibuja con un blanco o un azul muy claro.
Ejemplo:Esto nos servirá por ejemplo para dibujar una ventana.
Ejemplo:Recuerden que una ventana es transparente pero en el pixel art la ventana se representa con una tonalidad azulada solo su interior mas no su marco.
Ejemplo:En el caso de un espejo se representa igual que la ventana pero de la otra cara del objeto Tomando en cuenta que la fachada inicial de el objeto es la mayor fuente lumínica:
Como pueden ver las líneas de reflejo - brillo que se representan en el espejo es un poco mas clara que por el color en el que pasa, Esto se debe a que el brillo del reflejo se encuentra en ese color y como ya mencione antes el reflejo llevaría un color transparente claro.
-Consejos para tener un buen pixel art:-Por lo general los errores de un dibujo pixel art es la mala utilización de las líneas, Con tan solo 1 pixel que tenga de mas esta se vería de una forma totalmente fatal en el proyecto.
Ejemplo:Como podrán ver en el ejemplo el el zoom no se ve un error grabe pero cuando lo vemos en el tamaño original nos percatamos de un fallo fatal que suele pasar en la mayorías de los casos.
los 3 pixeles rojos es el error indicado que no coincide con la medida isométrica que mencionamos anteriormente (2 pixeles de ancho por 1 de alto).
-Otro error que por lo general pasa es en el bordeado, Claro algunas veses los errores se ven bien ya sea si el objeto esta inflado, tiene un cierto grosor, etc.
Zoom:
[/u]
las 3 que se encuentran en verde son las posibles acertadas, Mientras que la de rojo es un error grabe ya que acumula mucho color negro en su borde y generalmente se ve mal, En otros casos el de rojo se veria mejor si estuviera ubicado en un volado del dibujo. (Parte que se encuentra suspendida en el aire).
-Una recomendación es que si ya manejas a la perfección los bordes de tu dibujo puedes quitárselos para que le de un aspecto mas técnico.
Ejemplo:Con Bordes:Sin Bordes:El ejemplo con bordes le da un aspecto mas de isometría bidimensional (2D) en cambio el ejemplo sin bordes le llega a dar un aspecto tridimensional (3D)
Nota: te recomendamos hacer esto solamente y unicamente cuando el dibujo este terminado.Tutorial - Pixel ArtEscrito Por SoyJoaquin.