Agradezco a todos por sus comentarios.
He descargado un libro de internet sobre PHP + MySQL y ya estoy practicando, aunque primero se me dio por investigar cuáles son los similares a PHP y he encontrado a Perl, JSP y ASP.Net y cual es la diferencia de los lenguajes de lado del cliente como JavaScript VBScript y un applet de Java.
Lo que he entendido es que un programa realizado con los primeros (de lado del servidor), es ejecutado en el mismo equipo servidor, debiendo tener instalado el software respectivo para ello (un intérprete), además de contar también con un servidor web que envíe y reciba las peticiones del cliente (browser). La respuesta a una petición es un documento html que el navegador puede desplegar.
Mientras que los programas realizados con un lenguaje del lado del cliente son enviados tal cual, por ende el browser debe tener instalado el plugin correspondiente para poder ejecutar el programa incrustado en la página.
Pueda que no haya comprendido correctamente el funcionamiento, seguramente ya me estarán corrigiendo.
Reciban un cordial saludo.