Hace unos día decidí comprar una licencia de Monkey , un lenguaje que permite exportar a diferentes tipos de lenguajes en los que se encuentran:
AS3, JavaScript, C++, C#, Java
Esto permite correr el mismo código en una variedad muy amplia de plataformas, como por ejemplo: Android, iOS, Windows Phone, Xbox, Windows y Mac, sin embargo los mismo usuarios de la comunidad están desarrollando targets como por ejemplo de Symbian, Bada, Nintendo Ds, etc.gr
Este lenguaje lo conocí en mi oficina, donde ya son grandes conocedores de monkey. La sintaxis es muy simple y bastante similar a BASIC.
Un Simple Hello world se vé así:
Import mojo
Function Main()
Print "Hello World"
End
Agregar una imagen es igual de simple:
Import mojo
Class MiImg Extends App
Field miImagen:Image
Method OnCreate()
miImagen = LoadImage("mi-imagen.png")
SetUpdateRate 60
End
Method OnRender()
Cls 0,0,0
DrawImage miImagen,0,0
End
End
Function Main()
New MiImg
End
Yo replique el típico juego que hago cuando aprendo un lenguaje nuevo que se llama Milk at a Cop ya que tiene animaciones por sprite sheet, colisiones y particulas.
Acá hay un video del el juego corriendo En html5, flash, android, windows, mac y ios. No probé con xna porque no tengo instalado .NET
http://www.youtube.com/watch?v=g3M872j7Q38El codigo lo subi a github y lo pueden ver y descargar de acá:
https://github.com/ilovepixel/MilkAtACopMonkeyAcá pueden probar las diferentes versiones:
HTML5
http://ilovepixel.net/monkey/index.htmlFlash
http://ilovepixel.net/monkey/flash.htmlAndroid
http://ilovepixel.net/monkey/MonkeyGame-debug.apkWindows
http://ilovepixel.net/monkey/Release.zipSaludos!