Hola, que tal?

Me paso para preguntarles acerca de una duda, se que puede parecer algo insensata o que no tiene muchos motivos para repasarla tanto, pero estoy desarrollando mi proyecto web y me gusta tener todo claro por mínimo que sea.
Sucede que apliqué "URL amigable" a partir de .htaccess y todo funciona perfecto hasta aquí. pero hay un pequeño problema allí, se trata de lo siguiente:
Puedo entrar a
ejemplo.com/contacto y también a
ejemplo.com/contacto/ y mostrará el mismo resultado
(gracias a la configuración mencionada en principio del archivo .htaccess)
En ambos caso se mostrará el archivo
index.php cuyo código tiene entre <head> y </head> el llamado o vinculo a la hoja de estilos CSS de esta manera:
<link href="cjs/global.css" rel="stylesheet" type="text/css">.
Sucede que en el caso #1 (ejemplo.com/contacto - sin
/ al final -) funciona perfectamente, se muestran las imágenes y demás.
Pero en el caso #2 (ejemplo.com/contacto/ - con
/ al final -) se sigue mostrando el index.php pero el CSS no se encuentra, ya que ese
/ al final parece dar a entender al servidor que es otro directorio.
Todo esto podría solucionarse de una manera FÁCIL: colocando la URL completa en el llamado así:
<link href="http://ejemplo.com/cjs/global.css" rel="stylesheet" type="text/css">. una persona que conozco y que se supone "sabe" de páginas web también y demás... me asegura que de esta última manera el servidor consume más recursos porque la petición es diferente, etc etc... algo que no me convence del todo pero que me deja en duda, ya que mi idea es lograr un resultado extremadamente óptimo a nivel visual y de código.
Entonces, es verdad que llamando ese archivo CSS por su URL completa, y además las imágenes de toda la web (ya que afecta también a estas) podría bajar el desempeño o la velocidad de carga de la web?
Muchas gracias por su participación desde ya mismo.