Hola
Estoy tratando de quitarme esta duda que me surgió al plantearme un simple sistema de plantillas
No es que no me gusten los que ya andan por allí, sino porque simplemente me daba curiosidad el tema y quiero aprender. En fin…
Por la web encontré varios tutoriales de programadores experimentados (y no copipasteros XD) en los que suelen proponer la apertura de un fichero y reemplazar ciertas ocurrencias de dicho fichero por los valores almacenados previamente. Algo así :
Abrir fichero
Leer fichero y guardar en una variable
Reemplazar ocurrencia X por el valor de $X
Imprimir en pantalla
Otra forma que proponen es hacer un include que ya contenga nombres de variables que el programador definirá antes del include. Algo así
<?php
$X = ‘hello word’;
Include ‘template.php’;
?>
//y el archivo template.php…
<html…
<body>
<?= $X ?>
</body>
</html>
La duda que me surge es cuál de los 2 métodos tendrá un mayor rendimiento
Tomando en cuenta que en el primero (si bien es más transparente para el diseñador) cargamos un archivo en memoria, reemplazamos valores del mismo por valores de variables (que a su vez son una carga más en memoria) e imprimimos los resultados
En cambio en el segundo (que es menos transparente) debemos simplemente definir las variables a usarse e incluir el archivo
A simple vista me parecía más sencillo, pero pensándolo mejor, el fichero a incluir deberá ser interpretado como un script (además de ser cargado en memoria)
Una ventaja de esto es que si contamos con un optimizador (como APC) los tiempos de procesamiento serían menores si ya se cuenta con un cache del template.php, pero no siempre se cuenta con algo como APC en el server

Bueno. No sé si se entendió. Yo quería saber sus opiniones XD