Ocuparía mas espacio...
Con solo hacer una tabla llamada seguidores que contenga un identificador de usuario y los ids de las personas que sigues separadas con coma (Entiéndase ",") bastaría.
Si lo serializamos ocuparía mas espacio al igual con JSON.
-------------------------
id_user | siguiendo
-------------------------
1 |1,2,3,4
2 |6,22,23,88
1 |134,12,36,47
Y listo, sin tantas complicaciones, fácil de entender y se puede crear una clase respectiva sin tanto rollo.
Hola Joaquin, tengo 2 ideas acerca de este planteamiento.
Serializar o generar un jSON estoy de acuerdo por la cantidad de caracteres ocuparía "más espacio" ya que tendría que trabajarse en un campo con la propiedad "text".
Al hablar de escalabilidad tocamos el tema de el correcto diseño de un base de datos, en la estricta teoría, ocuparía más espacio un campo "text" o "varchar" para poder incorporar varios id´s divididos por comas, ya que en un int no es posible, eso haría más "pesada" esta celda por el simple hecho de tener esta propiedad.
Otra cosa, al buscar optimizar bases de datos hablamos de generar consultas anidadas, mediante tu planteamiento no podemos buscar a los usuarios que siga "equisUsuario" ya que tendríamos que aterrizarlos en código, divirir el string, strimear y tener que hacer un bucle para consultar -uno a uno- información del usuario.
Con una consulta sencilla a base de mi planteamiento podríamos generar esta información.
SELECT *.usuarios FROM follows, usuarios WHERE follows.id_usuario = $idUsuario AND usuarios.id_usuario = follows.id_usuario_seguido ORDER BY follows.id_follow DESC
Obtendremos un arreglo con la información de todos los usuarios que "equisUsuario" siga, en un orden descendente, es decir, en el orden en el que se fueron "siguiendo".
Saludos.